Un último vistazo a los participantes en el Kentucky Derby

04.05.2018 07:46

Justify (Scat Daddy - State Magic X Ghostzapper) 3/1

 

Nadie puede dudar de la calidad de este hijo de Scat Daddy que está invicto en tres salidas y que muchos no han dudado en compararlo con Secretariat. En sus victorias Justify se ha visto muy superior a sus rivales ganando sus tres pruebas por una diferencia combinada de 19 cuerpos. En su debut Justify venció a cuatro potros que hasta la fecha tienen un record combinado de 19 salidas sin triunfar. Posteriormente en su segunda actuación, un Allowance Optional Claiming, venció a cuatro potros más que tienen tan solo 4 triunfos en 23 salidas. En su última, el Santa Anita Derby, en un escenario que para nada se parecerá al que consiga el sábado en Churchill Downs, es verdad, venció a Bolt d’Oro uno de los mejores potros de la generación, pero bajo unas circunstancias donde este no tuvo otra alternativa que perseguir todo el trayecto al puntero. De manera que pareciera poco para aspirar ganar el Kentucky Derby. Su entrenador Bob Baffert está consciente que la falta de experiencia es precisamente el punto débil de su pupilo y en unas declaraciones durante la semana comentaba, quizás de forma exagerada, que Justify antes del primer giro debería estar delante de al menos 18 de sus rivales, de otra manera él podría estar en problemas, dando a entender que quedar atrapado  entre el grupo, no seria lo mas conveniente para el inexperto potro. Sin embargo Justify es un individuo con una conformación atlética y un talento especial para ir a cosas mayores y esa es precisamente la decisión que hay que tomar…Este super atleta será capaz de sobreponer sus atributos físicos a su falta de “roce” o por el contrario el grupo de buenos animales que deberá enfrentar serán mucho para el.

 

Mendelssohn (Scat Daddy - Leslies Lady X Tricky CreeK) 5/1

 

Mendelssohn viene de imponerse de manera impresionante en el UAE Derby en Dubai. En esa oportunidad el linajudo potro de $3,000,000 ganó por más de dieciocho cuerpos a un lote que en mi opinión y tratando de ser lo más objetivo posible, sin ser malo no era tampoco el más sólido. Mendelssohn además de ese aplastante triunfo en Dubai, a los dos años se impuso en una prueba bien clasificada como es la Breeders’ Cup Juvenile Turf, demostrando su versatilidad para adaptarse a diferentes superficies. No hay duda que a este medio hermano de la campeona Beholder y del semental Into Mischief le sobra clase para imponerse en el Kentucky Derby. Mendelssohn sera el unico en el grupo que ya ha soportado hasta 134 libras de peso, por lo que las 126 libras que el resto nunca ha transportado anteriormente serán un problema para el. El potro sale por el puesto de pista 14, un puesto que en teoría es bueno. Sin embargo en ocasiones, como le sucedió a Classic Empire en el 2017, los animales saliendo del aparato suplementario se cargan bruscamente hacia adentro creando problemas al animal que sale del último puesto del aparato de partida principal. Moore deberá estar atento, aunque si Mendelssohn arranca como lo hizo en el UAE Derby no deberia tener ningun problema. Aunque ya debe estar acostumbrado, Mendelssohn tendrá que manejar por supuesto el “stress” del viaje y sin pensar que la temperatura sea muy alta el sábado, he escuchado a algunos analistas considerar el calor como un factor que pudiera también afectar al animal. Segun estos,...es mejor ir a correr del calor al frío que del frío al calor.

 

 

Magnum Moon (Malibu Moon - Dazzling Song X Unbridled Song) 6/1

 

Magnum Moon viene de ganar el Arkansas Derby, una carrera en la que lució muy bien especialmente hacia el final de la prueba. Pero siendo objetivo, el Arkansas Derby se corrió con un “pace” ridículamente lento que por supuesto le permitió a Magnum Moon reservar todas las energías para recorrer los últimos 200 metros en 11.99. Magnum Moon quizás con algo más de “foundation”, al igual que Justify está invicto y nunca corrió a los dos años, por lo que ambos tratarán de ponerle fin a la “eterna” Apollo Curse. En el Kentucky Derby, aunque Magnum Moon ha demostrado “tactical speed”, saliendo del puesto dieciséis, existe alguna posibilidad de que tenga que enfrentar el primer giro ligeramente abierto algo que por supuesto no es lo más deseado.

 

Audible (Into Mischief - Blue Devil Bel X Gilded Time) 8/1

 

Audible viene de ganar el Florida Derby, una prueba que en los últimos años ha sido un bastión para aquellos aspirantes a ganar el Kentucky Derby. Always Dreaming, Nyquist, Orb, Big Brown y Bárbaro ganaron el Florida Derby antes de ir a Louisville e imponerse en Churchill Downs. En el Florida Derby, Audible hizo el tipo de carrera que necesita un potro para imponerse en el Kentucky Derby. Promises Fulfilled junto Strike Power aceleraron a máxima velocidad para dejar 21.95 y 46.37 para el primer ¼ de milla y la ½ milla, sin duda el “pace” más violento entre todas las pruebas clasificatorias al Derby. Audible corriendo bien retirado, a más de 11 cuerpos de la punta, fue acelerando hasta dar cuenta de los punteros en la entrada de la recta y despegarse para ganar con relativa facilidad. Además de ese triunfo, anteriormente Audible también se había impuesto en el Holy Bull de forma categórica. Algo bien significativo es que con cada salida sus valores de velocidad se han incrementando algo que habla de la buena evolución del potro. De ganar, esto significa el primer tan esperado triunfo en el Derby del estelar jockey Javier Castellano, para el cual la prueba ha sido esquiva, pero además su triunfo sería la segunda oportunidad en la que un caballo criado en Nueva York, se impondrá en la prueba, algo que no sucede desde que Funny Cide lo hizo en el 2003.

 

Bolt d'Oro (Medaglia d´Oro - Globe Trot X A.P. Indy) 8/1

 

Si algo es una realidad con los caballos carrera, es que estos pasan con mucha facilidad de estar al tope de la preferencia a ser simplemente un participante más. Es fácil olvidar que tan bien el animal lo hizo varias veces anteriormente y simplemente dejarlo de lado. Bolt d´Oro fue quizás el mejor potro de dos años y sin desmeritar a Good Magic, el debió haber recibido ese reconocimiento. En su última, en el Santa Anita Derby, dejó “dudas” al llegar segundo de Justify en una carrera sin alternativas. Bolt d’Oro tuvo que conformarse con ser el “chaser”, el perseguidor de Justify, un “role” que de acuerdo a algunos handicappers es una de las situaciones o tarea más difícil para un caballo de carrera, especialmente, cuando el caballo que persigues es uno como Justify. Pero además en el San felipe Stakes, a pesar de haber sido colocado al tope de la pizarra por reglamento, Bolt d’Oro se entró a “empujones”por gran parte de la recta con Mckinzie mientras reaparecía luego de más de tres meses sin correr. Si esto no fue suficiente en la Breeders’ Cup Juvenile, cuando entró tercero de Good Magic, el potro regaló gran cantidad de terreno corriendo abierto casi toda la prueba. En otras palabras, en pocas oportunidades en su carrera de 4 triunfos en 6 salidas, Bolt d’Oro ha tenido una oportunidad, una carrera fácil,  que le permita lucirse. Aunque algunos mencionan la falta de experiencia de su entrenador para correr carreras como el Kentucky Derby, la lista de entrenadores sin experiencia que han ganado la prueba es extensa, siendo el más reciente Art Sherman, que logró imponerse con California Chrome. Si su entrenador no cuenta con la experiencia de Baffert o Pletcher, él contará con toda la sapiencia de un Jockey como Victor Espinoza que tiene un don especial para imponerse en esta carrera.

 

 

Good Magic (Curlin - Glinda the Good X Hard Spun) 12 - 1

 

12 a 1 para el mejor potro de 2 años, montado por el mejor jockey del 2017 y entrenado por el mejor entrenador de los últimos dos años, con una campaña de dos triunfos, dos segundos y un tercero en cinco actuaciones, parece descabellado y con seguridad muchos aventajados handicappers trataran de sacar provecho de tal situación. Tras su buena campaña de dos años, que lo hizo acreedor del premio Eclipse como el dosañero más destacado del país, Good Magic reapareció a los tres años en el Fountain of Youth. Sin exagerar, cada una de las personas alrededor de él, incluyendo a su entrenador y a su propietario, manifestaron abiertamente que el potro no estaba al tope de su condición y que el caballo no haría en el Fountain of Youth nada que pudiera comprometer su evolución o su avance hacia su participación en el Kentucky Derby. El potro falto de condició, reapareció tercero de Promises Fulfilled, que aprovechó la falta de pelea en una pista que se presta para los “punteros”, para ganar de tiro a tiro. Esa sola actuación hizo olvidar inmediatamente su triunfo en la Breeders’ Cup Classic y el valor de sus acciones como un verdadero aspirante a triunfar en el Kentucky Derby cayeron estrepitosamente. Su última fue un triunfo en el Blue Grass Stakes una carrera que en mi opinión fue perfecta como preparatoria para el Derby. Good Magic enfrentó a un grupo de 14 rivales, un número de participantes bien cercano a la nómina del Derby, pero además, recibió golpes aunque también dio y práctico corriendo “off the pace” para alcanzar a los rivales en la entrada de la recta y ganar con relativa facilidad. Si el plan de Brown se mantiene sin contratiempos, el potro debería estar aún en mejor forma para enfrentar la carrera del sábado.

 

 

Vino Rosso (Curlin - Mythical Bride X Street Cry) 12/1

 

Tras ganar sus dos primeras pruebas Vino Rosso surgió como uno de los principales candidatos a participar en el Kentucky Derby. Su tercera salida significó su debut en pruebas clásicas y el potro no fue lo que muchos esperaban terminando tercero de Flameaway en el Sam F Davis. Su siguiente salida, un cuarto lugar detrás de Quip en el Tampa Bay Derby terminó de derrumbar el precio de su acción como posible candidato al Derby. Su entrenador Todd Pletcher asumió el fracaso de Vino Rosso en Tampa, a la incapacidad del potro para adaptarse a la pista y decidió mover al potro de nuevo a Nueva York, donde Vino Rosso retomo la ruta ganadora en el Wood Memorial. Algo significativo es la monta de John Velázquez quien también tuvo oportunidad de montar a Audible, pero que terminó decidiendo por el Rosso. Aparentemente en su decisión jugó papel importante el hecho de que Vino Rosso en su opinión, está mejor “equipado” para enfrentar la milla y ¼ del Derby. Una observación muy personal, es que el potro ha ido mejorando con el tiempo y en su última lució como un caballo diferente, más agresivo, que se “puso los guantes” y logró superar al favorito Enticed. Observando algunos videos de sus galopes mañaneros, el caballo se ve bien y además de sentirse bien, da la impresión que también aprecia la pista de Churchill Downs.

 

Una carrera nada fácil a pesar de que algunos handicappers ya la han reducido a dos caballos Justify y Mendelssohn. Para mi un atractivo extra del Kentucky Derby, siempre ha sido tratar de vencer al favorito. Los verdaderos handicappers no suelen indicar al principal favorito como su selección en una prueba, ellos tratan de determinar las fallas o carencias de este que lo hacen vulnerable y jugar en su contra tratando de obtener una buena ganancia. Tal como alguna vez leí en una calcomanía que estaba pegada en el ”bumper” del carro justo delante de mí… “Prefiero jugar Rugby y perder...que ganar jugando Softball”...estos prefieren elegir un caballo con buen chance, que implique un mayor reto, pero que pueda pagar un buen dividendo que hacer poquito dinero ligando al principal favorito,



 

Mi Pizarra 11 - 6 - 14 - 7

 

Para poner a pagar la superfecta:

 

Hofburg 20/1

Solomini 30/1

Lone Sailor 50/1


 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

 

—————

Volver