Qué esperar en la Pegasus World Cup

24.01.2018 00:30

Se corre la Pegasus World Cup en su segunda edición luego de su debut en el 2017, año en que reemplazo al Donn Handicap. La carrera que tiene un formato muy particular reúne un total de 12 competidores que aseguran su participación pagando la cantidad de $1,000,000. Este monto, sumado a los $4,000,000 que este año ha aportado el Grupo Stronach, completan los $16,000,000 que serán parte del “pote” a repartir y de los cuales algo más de $10 millones se distribuirán entre los tres primeros lugares y $5,850,000 entre los caballos que ocupen del cuarto al decimosegundo puesto.

 

Gun Runner un hijo de Candy Ride con altísimas posibilidades de ser nombrado el Caballo del Año del 2017 es el principal candidato a vencer. De ganar, Gun Runner elevaria su número de victorias a doce en un total de diecinueve actuaciones y sus ganancias estarían bien cerca de los $16,000,000.

 

 

Los cinco primeros puestos de la Breeders’ Cup Classic del 2017 corrida en Del Mar en Noviembre del año pasado son potenciales participantes en la carrera; el ganador Gun Runner y los que le escoltaron en esa oportunidad, Collected (City Zip), West Coast (Flatter), War Story (Northern Afleet) y Gunnevera (Dialed In). Esa prueba, la Breeders’ Cup Classic, arroja algunos detalles que contribuyen al análisis de la Pegasus Cup. La Breeders’ Cup Classic se corre en 1 ¼ de milla, doscientos metros más que la milla y ⅛ de la Pegasus World Cup. Gun Runner y Collected a pesar de la distancia se “enfrascaron” en una dura lucha que dejó las fracciones para el primer ¼ de milla y la primera ½ milla más rápidas de las últimas cinco ediciones y un tiempo parcial para los ¾ de milla que superó al dejado por California Chrome en el 2016 y American Pharoah en el 2015. A pesar de lo incomodo de la pista de Del Mar para los llamados caballos “atropelladores”, Gunnevera y War Story corrieron los últimos cuatrocientos metros a mayor velocidad que los punteros, sin embargo, no fueron capaces de alcanzarlos e inclusive terminaron por detrás de West Coast el cual sin tener la aceleración inicial para ir a pelear la punta, corrió toda la prueba cerca en la tercera posición. El chance de estos animales que aceleran más hacia el final de la prueba, depende del “colapso” total de los punteros, pero cuando los líderes son capaces de mantener una velocidad todavía competitiva hacia el final, las posibilidades de que sean alcanzados disminuyen. Si Gun Runner y Collected se mantuvieron competitivos por 1 ¼ de milla, uno debería pensar que no tendrán problema en hacerlo de nuevo, sobretodo cuando ahora recorrerán un “furlong” o doscientos metros menos.

 

 

Gun Runner pupilo de Asmussen, en mi opinion, (y para este momento no se conocen todavía los puestos de salida que ayuda a determinar como puede arrancar cada caballo) no va a esperar por nadie y saldrá a coger la punta. Collected entrenado por Baffert, en su ultima, una carrera que hay que asumir fue un “trabajo” preparatorio para la Pegasus Cup, no pareció sentirse a gusto corriendo detrás del grupo y en parciales tan lentos (25.49 50.09 y 73.64) que aún rematando en 6.23 los últimos cien metros no fue suficiente para superar a un lote que en teoría no estaba a la altura de uno de los dos mejores caballos en arena activos del país. De manera que su mejor chance en mi opinión, se produce acelerando temprano y buscando la punta aunque esto signifique verse “cara a cara” con Gun Runner.

 

West Coast, otro entrenado por Baffert, en la Breeders´Cup Classic finalizó tercero a 3 ½ cuerpos del ganador Gun Runner y a tan solo 1 ¼ de cuerpo del segundo lugar ocupado por Collected. Revisando “en frio” esa actuación, no podemos menos que reconocer que su esfuerzo fue mucho más que meritorio. West Coast venía de una campaña intensa, luciendo imbatible ante el grupo de potros de tres años “sobrevivientes” de la Triple Corona. Asi, en Agosto, ganó el Travers Stakes en 1 ¼ de milla superando a Gunnevera, uno de sus rivales  en la Pegasus Cup, por algo más de tres cuerpos. Posteriormente, en Septiembre, ganó el Pennsylvania Derby en 1 ⅛ de milla por más de siete cuerpos sobre Giuseppe The Great, un ganador de dos carreras en 10 salidas. La Breeders’ Cup Classic ofrecía un panorama completamente diferente para West Coast, enfrentando caballos maduros de la calidad de Gun Runner, Collected y  Arrogate y aunque no pudo con ellos, con su tercer lugar ratificó su “status” como el mejor tresañero del país. En la Breeders Cup, West Coast hizo intentos por salir a tomar la punta, pero el veloz Collected que salía más afuera lo “arropo” y varios de los que iban adentro incluyendo a Churchill, le dificultaron la tarea, por lo que su jockey prefirió quedarse un poco más atrás pero cerca de la punta, posición que mantuvo durante todo el recorrido.  En esta oportunidad sin conocer todavía los puestos de salida, es muy probable que West Coast haga de nuevo el papel de un “Early Presser” corriendo tercero o cuarto muy cerca de la punta. West Coast un potro nacido Mayo del 2014 era un ¨chamo¨cuando enfrentó a Gun Runner y compañía en Noviembre del año pasado, ahora cuando se estrena en su temporada de cuatro años, su entrenador ha destacado que West Coast es otro caballo, mucho más fuerte y maduro. Además particularmente pienso que la distancia de 1 ⅛ de milla le va mejor al hijo de Flatter que la milla y un cuarto de la Breeders´Cup. En otras palabras un incremento en su desarrollo físico y en su “madurez”, así como el regreso a una distancia a la que puede adaptarse mejor, pudieran significar una mejoria en su performance que reduzca la ventaja que antes lo separaron de Gun Runner y Collected.

 

 

La Pegasus tendrá el añadido de Sharp Azteca (Freud), otro caballo ligero del que uno pudiera pensar de acuerdo a su ultima, la Cigar Mile, que en esta oportunidad tampoco saldrá a  pelear la punta y por el contrario más “relajado” se ubicará como un “Early Presser” muy cerca de los líderes. Sharp Azteca ha demostrado que es “duro” hasta la milla y aunque en un par de oportunidades en su carrera de dieciséis salidas  ha ido a 1 1/16 de milla, los últimos cien metros de la Pegasus Cup serán nuevos para el. En una de esas oportunidades que cubrió 1 1/16 de milla, en la Monmouth Cup G3, el hijo de Freud obtuvo uno de sus triunfos más contundentes cuando venció a sus rivales por más de siete cuerpos. Sharp Azteca podría seguir su evolución ahora como un caballo maduro de cinco años y superar la distancia de 1 ⅛ de milla, pero además, tendrá que superar a caballos de mucha más calidad que los que el ha enfrentado hasta ahora en su carrera. Cuando analizamos los “past performance” se nota que el “pace” o “tren de carrera” que ha tenido que “manejar” Sharp Azteca en casi todas sus actuaciones está muy por debajo al que implantan y están acostumbrados a “manejar” caballos como Gun Runner, Collected y West Coast. De tal manera que en esta oportunidad para mantenerse competitivo durante todo el trayecto, Sharp Azteca deberá recorrer cada tramo de la prueba a una mayor velocidad de lo que el normalmente ha experimentado, generando como consecuencia un esfuerzo físico mucho mayor, con un gasto energético extra, que sumado a los cien metros mas que nunca antes ha recorrido pueden ir en su contra en los metros finales de la prueba.

 

 

 

 

Del resto como alguien dijo por ahi…”todos tienen 16 millones de razones para participar”.

 

Si West Coast es ahora físicamente más caballo, es lógico y justo pensar que Gunnevera también. Gunnevera es el “pupilo de patio”, siempre presentado en el tope de condición y del que también siempre se espera estará decidiendo. Uno de los principales problemas para él es evitar correr muy lejos en los tramos iniciales de la prueba, esto implica acelerar por arriba de su “paso’ energéticamente eficiente y por supuesto un gasto de energía mayor que le puede restar efectividad a su avance en los metros finales. El veterano War Story compañero de establo de Sharp Azteca iria a su décima aparición en una prueba de Gr1. War Story viene de tres cuarto lugares consecutivos pero todos detras de Gun Runner. En la Breeders’ Cup Gr1 terminó relativamente cerca a cuatros cuerpos de la punta, pero en el Woodward Gr1 y el Whitney Gr1 finalizó lejos a 13 cuerpos del ganador. Seeking The Soul viene de vencer en su ultima, un Gr1 en Churchill Downs en Noviembre del año pasado, el Clark Handicap. Seeking The Soul venció a un buen lote de caballos competitivos al más alto nivel como Good SamaritanHoppertunity y Destin, sin embargo sus valores de velocidad no parecen suficiente para que en teoría supere a varios de los rivales que enfrentará en la Pegasus Cup. Stellar Wind es la única yegua del grupo que aun si ganar hará historia como la primera yegua en correr la “rica” carrera. Luego de su pobre actuación en la Breeders’ Cup Distaff, Stellar Wind parecia lista para la cria. La yegua fue ofrecida en las ventas de Noviembre en Keeneland y adquirida por $6,000,000. Antes de su inesperada actuación en la Breeders’ Cup Distaff la yegua había ganado tres Gr1 en forma consecutiva, por lo que sus nuevos propietarios aun con la idea de llevarla a la cría en la primavera decidieron darle una ultima oportunidad esta vez bajo el cuidado del líder entrenador Chad Brown. Toast of New York (Thewayyouare) terminó segundo de Bayern en la Breeders’ Cup Classic del 2014. Luego de esa carrera el caballo sufrió de uno de sus tendones y fue retirado a la cría en Dubai. En la cría dejó diez yeguas preñadas y tras el poco interés demostrados por los criadores se tomó la decisión de retornarlo a las pistas. Después de tres años desde su última carrera, el caballo reapareció en Diciembre en un Allowance en 1 ¼ de milla en el hipódromo inglés de Lingfield Park. Sin quitarle mérito a su triunfo, Toast of New York solo enfrento a tres ejemplares más de los cuales únicamente el favorito Petite Jack, que terminó en el segundo puesto, podría representar algún grado de calidad como para resaltar el desempeño del caballo  La incognita es si Toast of New York presenta la misma condicion que tenia en el 2014...esto parece poco probable, por lo que sus posibilidades de vencer no parecen ser muy ciertas. Fear The Cowboy el caballo de $1,500, Giant Expectation montado por el estelar Gary Stevens y el “emergente” de última hora Singing Bullet completan el grupo.

 

 

Parte importante del análisis es tratar de identificar si el favorito es vulnerable. En esta oportunidad Gun Runner parece “blindado”, quizas lo unico, si queremos ponernos perfeccionistas, son los ochenta y cuatro días sin correr. Pero aunque cada caballo es diferente, West Coast, Gunnevera y War Story tres de sus más “duros” rivales tienen la misma cantidad de tiempo inactivos, mientras que la yegua Stellar Wind tiene un dia más para un total de ochenta y cinco días desde su última prueba. Collected luego del San Antonio Stakes Gr2 se pudiera pensar que llega a la prueba mucho más ajustado que sus rivales con 32 dias desde su última “carrera”. A pesar del tiempo sin correr Gun Runner ha enseñado en sus trabajos que está en plenitud de condiciones con varios trabajos destacados, resaltando el del 31 de Diciembre en Fairgrounds, cuando paso 6 furlongs en 1:10.60 el registro más rápido en la distancia para ese dia. Pero además más rapido que el registro dejado por 69 de los 78 ganadores en las carreras corridas en esa distancia durante el meeting. Igualmente sus tiempos parciales para la ½ milla y los ⅝ de milla de 47.60 y 58.20 respectivamente fueron más rápidos que el mejor tiempo registrado para los briseos en la distancia de ese dia que fueron de 47.80 y 59.20 respectivamente.

 

A pesar de ser capaz de correr detrás de los punteros, si nos basamos en los valores de velocidad que ofrecen los “past Performance”, Gun Runner es el caballo con más aceleración temprana o “Early Speed” y particularmente yo creo debería ir a buscar la punta. De no hacerlo, estaría dejando el campo libre a Collected otro caballo con altas dosis de aceleración inicial que en la Breeders’ Cup Classic mientras Gun Runner “brincaba” del puesto cinco, el lo hacia desde el once lo que significó un esfuerzo mayor para cortar líneas de carrera y girar el codo más cerca del riel. Si las cosas no han cambiado marcadamente desde la Breeders’ Cup Classic, Gun Runner y Collected deberían estar decidiendo. Solo si West Coast ha realmente evolucionado y ahora está físicamente mejor, se mantiene cerca de la punta y utiliza su energía eficientemente, con doscientos metros menos quizas pudiera ser más efectivo en su avance y comprometer a los punteros en los metros finales. Si estos tres “colapsan” entonces el resultado estaría abierto para la sorpresa.

 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Todas las imágenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

 

—————

Volver