Prix Du Haras De Fresnay-Le-Buffard-Jacques Le Marois (Fr I)

17.08.2015 22:32

A mediados de la semana que pasó, Esoterique, una yegua irlandesa de 5 años hija de Danehill Dancer se impuso en el Prix Du Haras De Fresnay-Le-Buffard-Jacques Le Marois (Fr I).

Esoterique derrotó entre otros a su compañero de establo Territories, un potro de 3 años, ambos animales entrenados por Andre Fabre.

Pero la razón de esta breve nota más que comentar el triunfo de Esoterique, tiene que ver con la curiosidad que me despertó en más de una oportunidad mientras leía información sobre la carrera, conocer el porqué de tan particular y enredado nombre para una prueba.

El Prix Jacques Le Marois fue el nombre inicial de la prueba, nombrada así en honor de Jacques Le Marois, propietario de caballos francés y alto dirigente del hipismo de ese país que murio en 1920.

La prueba fue establecida en 1921 y normalmente corrida en el Hipódromo de Deauville, aunque durante los tiempos de la segunda guerra mundial, debió ser movida a otros hipódromos para retornar a Deauville en 1946.

La carrera que este año se corría en una milla, en pista de grama en recta, sin codos, y abierta para machos y hembras de 3 y más años, tenía un premio de 700.000 euros.

Ademas la prueba fue parte de la serie “Win and You are In” de la Breeders’ Cup que le dio a Esoterique un cupo directo para correr la Breeders’ Cup Mile.

Marcel Boussac fue un empresario francés conocido por sus inversiones en la industria de la moda y la producción de perfumes.

Pero Boussac en 1919 negocio el Haras de Fresnay-le-Buffard convirtiendo desde entonces en un reconocido criador al punto que fue catalogado por John Sparkman editor del Thoroughbred Times, como el “más grande de los criadores de purasangres en Francia”.

El Haras de Fresnay-le-Buffard fue la casa de grandes sementales como Asterus, Tourbillon, Djebel y Pharis. Boussac extremadamente cuidadoso con el movimiento de animales fuera de su haras por el temor de contaminar su propiedad con enfermedades infecciosas, basó su programa de cría en el repetitivo uso de sus sementales, siendo el resultado del mismo sinonimo del más refinado “close inbreeding”.

Djebel   Tourbillon

                           


En 1970 el imperio económico de Boussac entró en bancarrota y el Haras de Fresnay-le-Buffard fue negociado.

A partir de 1986 la gente del Haras de Fresnay-le-Buffard se convirtieron en patrocinantes del Prix Jacques Le Marois dandole desde entonces el particular nombre a la carrera…”Prix Du Haras de Fresnay-le-Buffard-Jacques Le Marois (Fr I).

 

Los créditos de las fotos corresponden en su totalidad a lo propietarios de las mismas.

—————

Volver