Lo Próximo en La “Ruta al Kentucky Derby” ...El Louisiana Derby.

23.03.2018 23:00

Lo Próximo en La “Ruta al Kentucky Derby”

El Louisiana Derby.



 

Este sábado en el hipódromo de Fair Grounds se corre la edición número 105 del Louisiana Derby, una prueba que reparte un millón de dólares en premios, de los cuales $600.000 irán a la cuenta del ganador. Además será la primera  prueba en la “Ruta al Kentucky Derby”, en acreditar al triunfador con cien puntos para la clasificación al mismo. La prueba que inicialmente se llamó Crescent City Derby fue corrida por primera vez en 1894. Durante la mayor parte de su historia, de 1897 a 1987 y desde el 2010 hasta el presente, se ha corrido en su distancia actual de 1 ⅛ de milla ( las primeras ediciones fueron en una milla y de 1988 al 2009 en 1 1/16) y desde que se estableció el sistema de grados en Norte América en 1976, esta ha sido clasificada como una carrera de Grado 2, con la excepción de un periodo de trece años que comprendió desde 1985 a 1998 en el que fue corrida como un Grado 3. Dos ganadores del Louisiana Derby, Black Gold en 1924 y Grindstone 1996 (entrenado por D Wayne Lukas, entrenador de Bravazo) se impusieron en el Kentucky Derby. Pero además Funny Cide que terminó tercero de Peaces Rules en la prueba, luego se impuso en el Kentucky Derby y en el Preakness Stakes del 2003. El Louisiana Derby ha sido una prueba bien significativa entre los aspirantes a ganar el Belmont Stakes. Risen Star ganador en 1988, posteriormente se adjudicó el Preakness Stakes y el Belmont. Además de Risen Star, otros tres participantes también se impusieron en el Belmont: Creme Fraiche (1985), Drosselmeyer (2010) y Palace Malice (2013).

 

 

La edición de este año incluye como principales candidatos al triunfo a Bravazo 7/2, Snapper Sinclair 9/2 y Noble Indy 7/2, los potros que ocuparon los tres primeros lugares en la prueba preparatoria, el Risen Star, y al ganador del Southwest Stakes, My Boy Jack 5/2. Independientemente de la evolución que cada uno de los participantes pueda experimentar a futuro en su carrera como atleta, en este momento, la prueba pareciera demasiado “rica”· y “generosa” para lo “débil” o la calidad del grupo de participantes. Tal como acertadamente comentaba un cronista… ”son más las cosas negativas que se pueden decir de este lote que las positivas”. De tal manera que el análisis y la selección del posible ganador se complica por la falta de consistencia entre los participantes, cada uno de ellos con significativas “debilidades” que pareciera hacerlos a todos vulnerables y que en un escenario no factible podría producir un múltiple empate para el segundo lugar.

 

Las estadísticas demuestran que siete de los últimos diez ganadores del Louisiana Derby corrieron previamente el Risen Star, incluyendo a Girvin (2017), Gun Runner (2016) e International Star (2015) que tras ganarla posteriormente se impusieron en el Louisiana Derby. De tal manera que pareciera tener sentido empezar nuestro análisis con tres de los cuatro potros que participaron en la prueba.

 

Bravazo (Awesome Again – D. Wayne Lukas/Gary Stevens – 7:3-1-1 – $426,528) fue precisamente el vencedor del Risen Star de este año. En esa oportunidad,  Bravazo se impuso a un lote bien parejo que incluyó además de Snapper Sinclair y Noble Indy, a Instilled Regard, ganador del LeComte Stakes G3 y que actualmente ocupa la posición número dieciocho en la tabla clasificatoria con diecinueve puntos. Bravazo ha trabajado bien, incluyendo sus dos últimos “briseos” de mil metros realizados el 12 y el 18 de Marzo donde registró tiempo de 1:00 y 59:3 respectivamente, ambos ejercicios los mejores del dia en la distancia. Gary Stevens que lo llevó al triunfo en su “debut” a los tres años, en un Optional Claiming, sustituye al “maltratado” Miguel Mena que montó  al potro en el Risen Star pero que tuvo fractura en el tobillo y en una rodilla luego de una caída que sufrió recientemente. A pesar de que Bravazo cuenta con buena dosis de “Early Speed”, es un caballo que no necesariamente necesita salir a tomar la punta y puede correr ligeramente un poco más atrás de los punteros. Sin embargo, saliendo por el uno, es razonable pensar que Stevens acelere temprano para evitar quedar atrapado entre la baranda y aquellos animales con buena dosis de aceleración inicial que salen inmediatamente por fuera de él. Además de los cien metros de más en la distancia, el “pace”, ahora con la presencia de caballos como Marmello (que no está nominado para participar en las pruebas de la Triple Corona) y Retirement Fund, se espera será más “violento” que lo que fue en el Risen Star, por lo que cualquier gasto de energía muy temprano se puede pagar luego en los metros finales de la prueba. Otro buen desempeño debería esperarse de Bravazo en esta oportunidad. Sin embargo y esto es pura suspicacia de mi parte, Bravazo tercero en la clasificación al Derby con cincuenta y cuatro puntos, ya con un puesto asegurado en el Derby, a pesar de los “atractivos” $600,000 destinados para el ganador, sólo necesita mantenerse en el “tope” de su condición sin necesidad de ser “exigido” a límites extremos, al menos hasta que llegue la hora de correr el Kentucky Derby.

 

 

Noble Indy, 7-2 (Take Charge Indy – Todd Pletcher/John Velazquez – 3:2-0-1 – $91,600) lleva el sello de la “casa” Pletcher y como casi todos sus otros “Derby Contenders”, es un animal poco corrido, de gran potencial, que entró tarde a participar en la “Ruta al Derby”. Es muy posible que para el momento que se de la partida, Noble indy esté mucho mejor cotizado que lo que está en este momento de acuerdo al “Morning Line”. Su última fue precisamente su primera actuación en una prueba clásica entrando tercero de Bravazo en el Risen Star. Además de haber sido su primer intento contra animales de mayor nivel, el potro recibió un leve golpe en la partida y posteriormente se vio ligeramente limitado en su accionar por algo de “tráfico” que consiguió al momento de girar la última curva. En el Louisiana Derby con un mejor “trip” y mayor experiencia, la mayoría espera una significativa mejoría que le permita alcanzar el triunfo. Definitivamente esto es muy posible, sin embargo, yo particularmente tengo algunas dudas. En el Risen Star, una vez el potro consiguió suficiente espacio para avanzar, la enorme recta de Fair Grounds (la más larga entre todas las principales pistas en USA con 1,346 pies, más de 400 metros) no fue suficiente para que Noble Indy pudiera alcanzar a Bravazo y Snapper Sinclair, al contrario, estos se le distanciaron y más aún Noble Indy casi pierde el tercer puesto con Instilled Regard que “desaceleró” a un menor nivel. Ahora con un “pace” que se espera no sea tan “cómodo” como el que se implantó en el Risen Star y con cien metros más, las cosas, si mi apreciación es correcta, pudieran ser todavía más cuesta arriba para el pupilo de Pletcher. Por otro lado, Noble Indy estrenará “gringolas” un factor que como ya hemos mencionado en otras oportunidades (recientemente con Vino Rosso también pupilo de Pletcher) puede ser un “arma de doble filo” y el efecto que producirán en el animal es difícil  predecirlo antes de que este se encuentre “inmerso” en el “caos” de la carrera. Noble indy está en la posición  número 25 de la tabla clasificatoria con 10 puntos y necesita al menos los 40 puntos que otorga el segundo puestos para así asegurar su participación en el Derby.

 

 

Snapper Sinclair 9-2 (City Zip – Steve Asmussen/Jose Ortiz – 6:2-1-1 – $352,360) terminó segundo de Bravazo en el Risen Star luego de correr toda la prueba en punta. Con Bravazo al costado, ambos potros establecieron un tren “cómodo” que les permitió conservar “algo en el tanque” para despegarse en la recta y finalizar en un final de fotografía que terminó favoreciendo al potro de Lukas. Al igual que Bravazo, en esta oportunidad, Snapper Sinclair que tiene buena dosis de aceleración inicial no necesita tomar la punta y puede correr un poco más retirado detrás de los punteros mientras deja que caballos como Marmello y Retirement Plan hagan el gasto de la prueba. Sus dos carreras desde que reapareció como tresañero han sido buenas. Además de su actuación en el Risen Star en Febrero 17, Snapper Sinclair había previamente terminado tercero a cuatro cuerpos de Instilled Regard en la milla del LeComte Stakes G3. Su entrenador Steve Asmussen tiene un respetable 21% de efectividad con sus presentados triunfando en su tercera salida luego de la reaparecida. Además  Snapper Sinclair llevará la monta del mejor jinete del 2017, Jose Ortiz el cual sustituirá a Adam Beschizza. Al igual que el resto de potros que gustan correr adelante, en la punta o cerca de esta, además de los cien metros extra de recorrido, Snapper Sinclair deberá afrontar un “tren” con seguridad más violento que el del Risen Star, algo que puede hacer los metros finales de la prueba cuesta arriba para muchos de ellos. Snapper Sinclair se ubica actualmente en la posición número 13 con 22 puntos por lo que los 20 puntos del tercer puesto serían más que suficiente para garantizar su cupo en el Kentucky Derby.

 

 

My Boy Jack, 5-2 (Creative Cause – Keith Desormeaux/Kent Desormeaux – 8:2-3-1 – $425,145) es el primer favorito de acuerdo al “Morning Line”. Este favoritismo más que el producto de una marcada diferencia en cuanto a la calidad de My Boy Jack en comparación al resto del grupo, tiene que ver con su “Running Style” que pareciera se adapta perfectamente a las condiciones de la carrera y a la pista de Fair Grounds. My Boy Jack viene de ganar con relativa facilidad el Southwest Stakes, una de las pruebas que se corre en Oaklawn Park previo al Rebel Stakes y al Arkansa Derby. En el Southwest Stakes, My Boy Jack alcanzó su “Speed Figure” más alta en su carrera. Saliendo por el puesto 1, en una pista fangosa, Kent Desormeaux mantuvo a su conducido pegado al riel, “ahorrando” metros, para alcanzar a los punteros en plena recta final, dar cuenta de ellos e imponerse con relativa facilidad. En el Louisiana Derby My Boy Jack saldrá por fuera pero dada la alta tendencia a la aceleración inicial en el resto del grupo, su jockey no debería tener problemas para bajar las líneas necesarias que le permitan “pegarse” al riel. El dejara a los punteros entablar una férrea lucha para hacer su movimiento en los 600 metros finales y aprovechar la larga recta de Fair Grounds para dar cuenta de ellos. Sin embargo la gran incógnita con My Boy Jack surge con respecto a la posibilidad de que este se adapte bien a la pista de arena en condiciones normales. My Boy Jack que tenía 5 de sus 8 actuaciones en grama, se impuso en el Southwest corriendo en barro, una condición que según se piensa se hace más “manejable” por aquellos caballos que prefieren la grama a la arena. Sin embargo en el Sham Stakes, una prueba de 7 furlongs en arena, una distancia “incómoda” para el potro, este no lo hizo del todo mal terminando tercero a algo más de 7 cuerpos de McKinzie. Pero a mi parecer, es todavía aún más significativo, en lo que respecta a su chance de derrotar a los tres primeros puesto del Risen Star, Bravazo, Snapper Sinclair y Noble Indy, la “calidad” del esfuerzo que implicó cada prueba. El Southwest ha sido en lo que respecta a tiempos y valores de velocidad la prueba más “mediocre” corrida en distancia de 1 1/16 de toda la Ruta al Kentucky Derby, bien por debajo de los valores producidos por los participantes en el Risen Star.

 

Por último no dejaré de mencionar nuevamente a  Givemeaminit, 20-1 (Star Guitar – Dallas Stewart/Javier Castellano – 8:1-2-1 – $217,466) que también corrió en el Risen Star y en esa oportunidad, yo particularmente esperaba una mejor actuación al punto que fue una de mis cuatro selecciones. Javier Castellano toma la monta en sustitución de Shaun Bridgmohan, sin duda un detalle que llama la atención. Sin conocer la relación de trabajo entre jinete, entrenador y propietario, cuesta imaginar que atractivo pudiera encontrar Castellano en “montarse” en un caballo que en teoría luce con tan poca oportunidad. Varios de los analistas han atribuido el bajo “performance” de Givemeamint en el Risen Star, al hecho de que este es un “sprinter” que es solo capaz de correr un “codo”. Pero el potro es hijo de una yegua por Turkoman fuente indiscutible de “stamina” y además con dos cruces a Round Table y uno a Ribot que también pueden influir en la habilidad del potro para ir largo. Givemeaminit es una total incógnita y en una carrera donde nada está realmente claro, no hay razón para no darle al hijo de Star Guitar una segunda oportunidad.


 

Nombre

Prueba

1/2

3/4

Milla

Rmte

Final

EP fps

SP fps

AVGP fps

Snapper Sinclair

Risen Star

47.96

72.85

96.75

6.21

102.96

54.35

54.79

54.57

Bravazo

Risen Star

47.98

72.87

96.77

6.18

102.95

54.32

54.77

54.54

Noble Indy

Risen Star

48.26

73.25

97.05

6.30

103.35

53.78

54.62

54.20

Givemeaminit

Risen Star

49.26

74.00

98.50

6.45

104.95

52.79

53.33

53.06

My Boy Jack

Southw.

49.40

74.31

99.67

6.33

106.00

52.78

52.41

52.59


 

Del resto Marmello y Retirement Fund serán protagonistas solo si influyen en la intensidad del “pace”. Hyndford otro pupilo de Pletcher alcanzó su único triunfo en un “Maiden Claiming” y aunque en su última terminó segundo del promisor Malibu Moon, esta será su primera experiencia contra animales de un nivel clásico, en una prueba donde se espera un “pace” violento, lo cual no parece lo más apropiado para él de acuerdo a su “Running Style”. Lone Sailor tiene experiencia a nivel clásico, quizás su mejor participación a este nivel fue su tercer puesto detrás de Free Drop Billy en el Breeders Futurity. Sin embargo sus últimas no son del todo buenas incluyendo su derrota detrás de Dark Templar en un OC50k. Las cifras de velocidad de ambos potros están muy por debajo cuando se comparan a varios de sus rivales por lo que de ganar, esto implicaría una mejoría que escapa del análisis de los “past performance”


 

La carrera

 

Bravazo y Snapper Sinclair tienen los valores de aceleración inicial más altos entre todos los participantes de la prueba. Stevens con Bravazo creo que se verá obligado a acelerar temprano para evitar quedar “atrapado” en la baranda. Sin embargo me da la impresión que Marmello y Retirement Fund marcaran el “tren” de carrera en la punta. Dark Templar, Snapper Sinclair y Noble Indy tambien estaran corriendo muy cerca de la punta. Hyndford, Lone Sailor, Givemeaminit y el “trailer” My Boy Jack completan el grupo. Al giro del “turn time”, los potros empezaran acelerar con Bravazo y Snapper Sinclair entrando en la recta al frente del grupo, quizás todavía acosados por Noble Indy. Hasta donde se pueden mantener estos tres tratando de mantener la punta es difícil de determinar, sin embargo, mi impresión es que los punteros deberían ceder ante el avance sólido de My Boy Jack que en mi opinión debería ser el ganador. Si los punteros “colapsan” drásticamente, caballos como Givemeaminit y Lone Sailor también pudieran beneficiarse de tal situación.

 

Mi pizarra: 9 7 1 4

 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

 

 






 

—————

Volver