Lo próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”...El Florida Derby

31.03.2018 01:13

Lo próximo en la “Ruta al Kentucky Derby”

El Florida Derby


 

El Florida Derby es la tercera de 7 carreras que reparten 170 puntos para la clasificación al Kentucky Derby y la última de las tres pruebas preparatorias que se corren en Gulfstream Park. Además de la significativa cantidad de puntos que se ofrecen para clasificar al Derby, la carrera tiene un pote de $1,000,000 en premios de los cuales unos $600,000 serán para el ganador. Desde su inauguración en 1952, la carrera se ha mantenido como una prueba para potros de tres años, que se corre a finales de Marzo o principios de Abril, siempre en distancia de 1 ⅛ de milla en pista de arena. Un total de quince ganadores del Florida Derby han conseguido también alcanzar la victoria en el Kentucky Derby: Needles (1956), Tim Tam (1958), Carry Back (1961), Northern Dancer (1964), Forward Pass (1968), Spectacular Bid (1979), Swale (1984), Unbridled (1990), Thunder Gulch (1995), Monarchos (2001), Barbaro (2006), Big Brown (2008), Orb (2013), Nyquist (2016) y Always Dreaming (2017). Pero El Florida Derby no solo ha sido un paso vital para aquellos potros que aspiran ganar el Kentucky Derby, también los ganadores de la carrera con el tiempo se han convertido en individuos influyentes para la “construcción” de la raza. Cinco “Jefes de Raza”: Nashua (1955), Northern Dancer (1964), In Reality (1967), Alydar (1978) y Unbridled (1990) también ganaron la prueba además de los buenos productores de ganadores clásicos: Spectacular Bid (1979), Lord Avie (1981), Cryptoclearance (1987), Holy Bull (1994), Thunder Gulch (1995) y Unbridled's Song (1996).

 

La edición de este año reúne un total de nueve potros entre los cuales destacan Audible, ganador del Holy Bull, Catholic Boy ganador del Remsen y Promises Fulfilled ganador del Fountain of Youth, ademas de algun potro considerado como de buen potencial..

 

Audible 9-5 (Into Mischief — Todd Pletcher/Velazquez — 4: 3-0-1 — $287,720 — 10) fue adquirido por WinStar Farm en sociedad con China Horse Club por $500,000 a los dos años en Fasig Tipton Florida en Marzo del 2017. Criado en Nueva York, Audible acaparó la atención entre los aspirantes al Kentucky Derby luego de su triunfo en el Holy Bull, su primera experiencia a nivel clásico donde superó a los más cotizados para ese momento, Enticed, Free Drop Billy y Tiz Mischief y donde el potro, con su esfuerzo, dejó  el mejor tiempo, el mejor remate y los mejores valores de velocidad entre todas las pruebas clasificatorias corridas en 1 1/16 de milla. Decía Pletcher después de la prueba…”el Holy Bull no fue un recorrido que se puede calificar de fácil...al contrario, él estuvo toda la prueba rodeado por otros competidores...sin embargo fue capaz de manejar la situación como un caballo de mayor experiencia y conseguir el triunfo...eso habla muy bien de su madurez y de su clase”. Pletcher también dejaba la incógnita de si Audible tendría dos carreras más antes del Derby o solo una, al final, el potro sólo correrá una vez más antes del Derby posiblemente tratando de evitar enfrentar a otros de sus compañeros de establo que también son aspirantes a correr la importante carrera. Cincuenta y cinco días desde su última actuación en los que el potro seguramente creció tanto física como mentalmente y que le permiten llegar a su prueba de fuego “full” de energía. Su ejercicio final para la prueba, en el que quedó ligeramente por detrás de Vino Rosso, disparó las alarmas en algunos analistas, sin embargo, hay que considerar que Vino Rosso es un caballo bien catalogado, que debe estar más que al tope de su condición trabajando para su última oportunidad de conseguir un ticket al Kentucky Derby en el Wood Memorial. A pesar de las dudas, el 49 1/5 de Audible fue el tercero entre 30 caballos que “brisearon” la distancia ese dia. Pletcher su entrenador comentaba…”es el trabajo típico de él...no es el más entusiasta en los trabajos...sin embargo dejó 49 en una pista que no estaba particularmente rápida”. Más dudas surgen con respecto a su pedigrí para correr la milla y 1/4 del Kentucky Derby, pero el sabado, solo deberá enfrentar 100 metros extras a los que ya ha corrido anteriormente para poder completar la milla y ⅛ del Florida Derby, algo que luego de su victoria por más de cinco cuerpos en el Holy Bull, pareciera no será problema para el. Audible que tiene hasta el momento solo 10 puntos, necesita entrar en uno de los dos primero puestos si quiere “amarrar” su participación en el Derby, de otra forma, estará a riesgo de quedar fuera de la carrera. Audible llevará en esta oportunidad la monta de John Velázquez el cual sustituye a Javier Castellano que lo llevó al triunfo en el Holy Bull.

 

 

Catholic Boy 7-2 (More Than Ready — Jonathan Thomas — 5: 3-1-0 — $354,000 — 14) será el principal enemigo de Audible. Ganador de carreras de grado tanto en grama como en arena, cuarto de Mendelssohn a poco más de un cuerpo en la Breeders’ Cup Juvenile Turf y el único en el grupo que ha experimentado la distancia de 1⅛ de milla mientras conseguía un triunfo en el Remsen Stakes. Tras dos meses sin correr, Catholic Boy reapareció de manera más que convincente haciendo su debut a los tres años en el Sam F Davis Stakes. En esa prueba Catholic Boy terminó a ½ cuerpo de Flameaway, sin duda uno de los caballos más consistentes entre los aspirantes al Derby, alcanzando la cifra de velocidad más alta de su carrera. Con respecto a esa prueba su entrenador Jonathan Thomas comentaba...¨tú habrías querido una carrera preparatoria un poco más fácil, pero nos enfrentamos a Flameaway que ha lucido inmenso…yo siento que nos cansamos un poco tratando de seguir un tren rápido...el corrio bien, duro y ganó mucho de esa experiencia...el tiempo es perfecto entre esa carrera y esta”. Si algo es destacable de Catholic Boy, es su último trabajo previo a la carrera el pasado 25 de Marzo, donde lucía con su energía más que repleta, dejando 48 ⅖ para la media milla, el octavo mejor tiempo de 58 ejercicios que se realizaron en esa distancia. Catholic Boy ha corrido en cinco pistas diferentes lo que hace pensar que tiene la versatilidad suficiente para adaptarse a cualquier superficie, sin embargo nunca ha participado en la pista principal de Gulfstream Park. Al respecto su entrenador comentó…”el lució muy bien...como si realmente se adaptó bien a la pista...me gustó la manera como él esperó detrás del otro caballo para acelerar cuando se le pidió...tu estas satisfecho de haber completado el último ejercicio y que al día siguiente él haya dejado su comedero completamente limpio y haya salido a galopar sin problemas...eso es 80% del trabajo bien hecho”. Aunque Gulfstream Park no es una pista “amigable” para los caballos que corren en el “mid-pack”, Catholic Boy tiene un sólido “Running Style” para las condiciones de la carrera. Con Promises Fulfilled, Strike Power y Audible acelerando desde temprano, las fracciones dejadas por estos, podrían favorecer al hijo de More Than Ready que es capaz de correr algunos cuerpos más atrás de los punteros y acelerar en el momento apropiado. Catholic Boy que en esta oportunidad será conducido por Irad Ortiz Jr, un jockey de excelente performance y con gran experiencia en Gulfstream Park, en sustitución de Manuel Franco, cuenta con 14 puntos en la clasificación al Derby por lo que al igual que Audible, necesita por obligación finalizar en uno de los dos primeros lugares para garantizar su cupo en el Kentucky Derby.

 

Promises Fufilled 3-1 (Shackleford — Dale Romans — 4: 3-0-1 — $327,280 — 52) un potro que tiene tres primeros en cuatro salidas y que tal como destaca su entrenador, debería estar invicto. Su única derrota se produjo en el Kentucky Jockey Club, en Noviembre del año pasado, cuando su jockey Alex Canchari no pudo controlar al animal y en varias oportunidades se vio obligado a “jalarlo” haciéndole perder toda la acción y por tanto su oportunidad de ganar. Aun con estos inconvenientes, el potro terminó tercero de Enticed a tan solo 2 y ½ cuerpos. En su reaparecida a los tres años, en el Fountain of Youth, conducido por Irad Ortiz Jr, Promises Fulfilled consiguió implantar un paso cómodo, relajado y dominó la prueba de punta a punta. Su entrenador Dale Romans ha sido claro en que nada va cambiar y la estrategia para el Florida Derby será la misma a pesar de que haya una mayor pelea al frente y un tren menos cómodo que el del Fountain of Youth, Promises Fulfilled irá en busca de la punta. Negociado por $37,000 como “yearling”, en Keeneland, en Septiembre del 2016, Promises Fulfilled no solo deberá enfrentar una mayor pelea por la punta debido a la presencia de Strike Power y Mississippi, también tendrá que ser capaz de “manejar” los cien metros extras de recorrido para completar la distancia de una milla y ⅛. Romans que confía plenamente en la habilidad atlética del potro comenta...“el solo hace lo que tu le pides que haga..el solo se ocupa de su negocio”. La distancia quizás no será el principal escollo para él,  su línea materna tiene una sólida influencia de “stamina” y su padre Shackleford fue ganador del Preakness Stakes. Promises Fulfilled en esta oportunidad será conducido por Robby Alvarado con el que alcanzó sus dos primeras victorias. A diferencia de Audible y Catholic Boy, Promises Fulfilled está cómodo en la tabla con 52 puntos por lo que independientemente de lo que suceda ya tiene su cupo asegurado para correr el Kentucky Derby.

 

 

Strike Power Speightstown 4/1  — Mark Hennig — 3: 2-1-0 — $224,760 — 20) con apenas tres carreras en su campaña, en su última dio un paso importante en lo que respecta a su habilidad corredora cuando terminó segundo a algo más de 2 cuerpos de Promises Fulfilled en el Fountain of Youth. En esa oportunidad, Strike Power, hijo de un “sprinter” nato como Speightstown, pero con una línea materna que pudiera contribuir con “stamina”, se mantuvo ligeramente detrás del puntero Promises Fulfilled y fue capaz de conservar energía suficiente para mantener el segundo puesto inclusive por delante de Good Magic, mientras enfrentaba por primera vez un recorrido con dos giros. Por supuesto se espera que esa experiencia le permita seguir mejorando en el Florida Derby. Strike Power se ha mantenido entrenando de una forma relajada, ubicándose detrás de otros caballos para luego acelerar. Su entrenador ha manifestado que con los 20 puntos obtenidos hasta el momento, ellos están en el “borderline” en cuanto al número de puntos necesarios para asegurar un puesto en el Kentucky Derby y que se enfocaran en tratar de sumar los 20 puntos que se ofrecen al tercer lugar. Sin embargo Henning también ha dicho, que más importante que los puntos, será necesario ver una buena carrera de Strike Power para seguir pensando en continuar hacia adelante…”nosotros tenemos muchos años en este negocio como para dejarnos llevar por la Fiebre del Derby...si hay un solo indicio de que no conviene llevar al potro a Kentucky, nosotros no iremos solo por el hecho de oír nuestro nombre como uno de los participantes en la carrera”. Strike Power tiene una aceleración inicial que es natural y saliendo por el puesto uno, es difícil pensar que su jockey Luis Sáez no trate de sacar provecho de la situación y busque tomar la punta a pesar de la presencia de los veloces Promises Fulfilled y Mississippi.

 

Mississippi 12-1 (Pioneerof the Nile — Mark Casse — 4: 1-0-2 — $57,730 — 0)   el potro más costoso del grupo, $700,000, el cual nunca se ha enfrentado a animales de un nivel clásico y del que están esperando retorne algo de lo invertido en su adquisición. Por su pedigrí la distancia no se espera será un problema y algunos ven su segundo lugar detrás del ganador del Louisiana Derby, Noble Indy, un signo de potencial clase en este hijo de Pioneeerof the Nile, que se espera esté al frentes desde la arrancada ayudando a mantener el “pace” alto. Hofburg 20-1 (Tapit — Bill Mott — 2: 1-0-0 — $35,950 — 0) es un potro bien criado por Juddmonte Farms, procedente de una familia solida, medio hermano del cuatro veces ganador de Grado 1, Emollient. Llama la atención que el potro tras debutar en Septiembre del año pasado en una carrera en 7f, en la que terminó cuarto a nueve cuerpos, por alguna razón que desconocemos, no volvió a correr hasta Marzo de este año, reapareciendo como un potro de tres años en un MSW de 60,000 en Gulfstream Park. En esa prueba, en 1 1/16 de milla, con algunos inconvenientes, Hofburg  “manejó” bien los dos codos y la distancia para imponerse por ½ cuerpo sobre el animal que ocupó el segundo lugar Just Whistle. Su tiempo final en esa prueba de 105.54 se considera bueno cuando se compara con el de Promises Fulfilled, el cual tres carreras después ganaba el Fountain of Youth en 104.17. A pesar de la monta de Jose Otiz y el entrenamiento de Bill Mott, el potro tiene una tarea difícil por delante mañana en el Florida Derby y solo jugará como un “longshot” que de ganar dejaría muy buenos dividendos.

 

 

 

Por último no puedo dejar de mencionar a Storm Runner 20-1 (Get Stormy — Dale Romans — 7: 2-2-1 — $107,340 — 0) un potro negociado como yearling por $5,000 en las ventas de otoño de Fasig Tipton. Storm Runner que me agradaba tremendamente para sorprender en el Fountain of Youth, a última llamó la atención de muchos apostadores y handicappers que buscan “el mejor precio”, el mejor retorno a su inversión y el potro cerró como el “wise guy horse” o el caballo de los que saben. Son pocas las reseñas del Fountain of Youth que no hacen mención a la “pobre” conducción que esa tarde Joel Rosario realizó con Storm Runner. En alguna de estas notas, de manera simpática el autor comentaba…”cada uno e inclusive la abuela pudo darse cuenta del “trip” tan desafortunado que enfrentó Storm Runner en el Fountain of Youth y que su séptimo lugar a seis cuerpos del vencedor solo fue producto de las varias veces que el potro fue frenado para volver a acelerar detrás de otros caballos”. No hay manera alguna, ni siquiera para el caballo de mayor calidad, de poder ser exitoso corriendo de esa manera. Storm Runner retorna en esta oportunidad con un nuevo jockey, uno que “corta” en la pista de Gulfstream Park, Tyler Gaffalione. Storm Runner tiene un “Running Style” que le podría favorecer ante el exceso de velocidad inicial que se espera, corriendo “off the pace” para hacer su movimiento hacia el final de la prueba. La distancia tampoco debería ser un problema de acuerdo a su pedigri, asi que dependera del potro demostrar si de verdad tiene la clase que se necesita para competir en estos lotes. Millionare Runner 50-1 (Warrior’s Reward — Jamie Mejia — 10: 1-1-0 — $30,380 — 0) y Tip Sheet 30-1 (Brethren — Stanley Gold — 10: 2-1-3 — $133,080 — 0) completan el grupo.

 

La Carrera

 

La presencia de Promises Fulfilled, Mississippi y Strike Power hace pensar que habrá un “pace” bien decente. No solo porque su entrenador Dale Romans lo ha manifestado abiertamente, también por tener los valores de velocidad más altos hasta la “segunda call”, Promises Fulfilled debería tomar la punta. Mississippi podría ubicarse segundo y ser una verdadera presión para el líder, mientras que Strike Power correría tercero ligeramente detrás de los dos punteros. Más atrás como “Early Pressers” estarían Audible y Hofburg mientras que Catholic Boy y Storm Runner un poco más retirados en el “mid-pack”. Tip Sheet y Millionare Runner deberian cerrar el grupo. Promises Fulfilled podría entrar al frente en la recta pero con Audible y Catholic Boy “cazandolo” por fuera y colocándose muy de cerca de este. Al pasar por el poste de un ⅛ de milla, Catholic Boy y Audible vendrán a decidir la prueba que terminará con una ligera ventaja para el hijo de More Than Ready. Promises Fulfilled hará esfuerzos por conservar el tercer puesto ante el avance de Storm Runner que buscaría un puesto en la pizarra.  Mi Pizarra 6-8-5-4

 

Enrique Castillo

@dormellostud

www.elcaballodecarrera.com



 

Imagenes tomadas de internet crédito absoluto de sus propietarios.

 

—————

Volver